H
oy en día las dinámicas y lógicas laborales se transforman vertiginosamente. Surge entonces la necesidad de contar con líderes que no solo abracen el cambio, sino que lo hagan siendo conscientes del impacto de sus decisiones dentro del entorno organizacional.
Liderar conscientemente es buscar el equilibrio de la vida personal con las necesidades del equipo y su organización, tanto para alcanzar los objetivos de la organización como para potenciar el crecimiento personal y de los colaboradores.
Natalia Figueroa Morello, emprendedora que brinda consultoría a organizaciones, profesionales y líderes que necesitan desarrollar sus habilidades de liderazgo y aumentar el desempeño de sus equipos de trabajo, explica la importancia de tener una perspectiva de 360° al momento de analizar y resolver problemas organizacionales.
La transformación de un esquema donde el recurso humano estaba orientado hacia metas netamente económicas, a un paradigma integrador que lo comprenda desde todas sus aristas, es primordial para un funcionamiento eficiente. El reto de las empresas hoy en día es que la intersección de los intereses del conjunto de colaboradores sea la Misión y la Visión de la Compañía.
Frente a esta situación, me di cuenta de que para lograr los resultados deseados es importante trabajar con todos los miembros del equipo. desde el CEO hasta el maestranza, alineando esos sistemas de creencias y generando unicidad en el equipo de trabajo. Es necesario conocer los estilos de pensamiento, la personalidad y la emocionalidad de cada integrante para poder aumentar la efectividad y contribuir mejor al logro de los objetivos organizacionales
Natalia Figueroa Morello
Al observar el comportamiento de las organizaciones se evidencia que en muchos casos los problemas que enfrentan son recurrentes: “Las empresas cada cierto tiempo vuelven a tener los mismos problemas financieros, tienen alta tasa de rotación de personal no deseada, sus equipos no se desempeñan satisfactoriamente y todo impacta en la rentabilidad. Como consultores no podemos seguir analizando cada problema de manera individual porque eso no conduce a una solución final”.
Es necesario comprender que cada organización es una entidad compleja, formada por un conjunto de personalidades diferentes. Cada persona que llega a la empresa viene con un bagaje de emociones y de creencias distintos, producto del sistema en el que se ha desarrollado, y tiene que adaptarse al sistema de creencias de la organización.
En este sentido, la clave de la consultoría es abordar de manera holística los problemas organizacionales y profesionales. Recientemente, Natalia realizó un evento empresarial en Miami, Florida, para hablar sobre la importancia de desarrollar una organización con una perspectiva de 360°. De esta manera, busca compartir con el mundo empresarial el concepto de liderazgo consciente y lograr un mayor alcance de esta transformación en las dinámicas de trabajo.
Ver nota completa: